Los textos budistas

Compartir:
El Canon Pâli

A la muerte del Buddha, sus enseñanzas quedaron en la memoria de sus seguidores y fueron transmitidas de forma oral, por repetición o recitación, en los monasterios de la India. De ahí surgieron los distintos volúmenes que constituyen la colección o el «Canon» sagrado de los textos budistas.
Según una tradición, el Canon Pâli habría quedado constituido en tres asambleas sucesivas: 1) la de Râjagriha, hacia el año 480 a.C.; 2) la de Vaishâlî, un siglo después de la anterior, y 3) la de Pâtaliputra, alrededor de 244 a.C. Por fin, hacia el año 50 a.C. se fijó por escrito en Sri Lanka.
El Canon Pâli es el que actualmente existe en Camboya, Laos, Sri Lanka, Birmania y Thailandia, conocido también con el nombre de Tripitaka («tres canastas»). Se indican de este modo los tres apartados en que el Canon está dividido. En primer lugar, Sûtra-pitaka («Canasta de los Sermones») constituido por las siguientes obras: Dîgha-nikâya («Colección de Sermones Largos»), Majjhima-nikâya («Colección de Sermones Medianos»), Samyuttanikâya («Colección Mezclada»), Anguttara-nikâya («Colección Numérica») y Khuddaka-nikâya («Colección Menor»).
En segundo lugar, Vinaya-pitaka («Canasta de la disciplina»), que contiene el código de ética, las reglas de moral, la disciplina monástica para uso de los monjes y de las monjas. Comprende cinco secciones: Suttavibhanga, Parivâra, Pâtimokkha, Cullavagga y Mahâvagga.
Finalmente, Abhidharma-pitaka, que viene a ser el primer compendio de la filosofía y la psicología búdicas, en el cual se hallan, sistemáticamente ordenadas, las enseñanzas y análisis de los fenómenos psico-espirituales contenidos en los sermones del Buddha y de algunos de sus discípulos. El Abhidharma representa la posición peculiar adoptada por cada grupo, en lo que respecta a la interpretación de las concepciones doctrinales contenidas en la «Canasta de los sermones». Está constituido por siete tratados: Vibhanga, Dhâtukathâ, Puggalapaññatti, Kathâvatthu, Dhammasamgani, Patthâna y Yamaka.

La literatura del Mahâyâna

En las postrimerías del siglo I d.C., bajo la dinastía de los kushânas, en el monasterio de Jâlandhara, de la región norte, los monjes prepararon una redacción en sánscrito de los textos budistas.
Los textos que constituyen el «Canon» Mahâyâna son un conjunto de Sûtras de muy diverso contenido, tiempo y procedencia que se atribuyen no obstante al propio Buddha y por los Shâstras o Tratados de los grandes pensadores de las diversas escuelas del Mahâyâna.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario