La Filosofía de la Educación en la Actualidad

Compartir:

La "Prehistoria Académica" de la Filosofía de la Educación

La Filosofía de la Educación como disciplina científica universitaria constituye un ámbito académico que tiene una vida relativamente corta. Desde el tiempo de Sócrates, se han formulado “ideas filosóficas acerca de la educación” por parte de pensadores que pertenecen a épocas y tradiciones filosóficas muy diversas.
El conjunto de estas “ideas filosóficas” sobre temas educativos que han llegado hasta nosotros engloban cuatro grandes tradiciones de pensamiento: la aristotélica, el racionalismo post cartesiano, la filosofía empirista y los planteamientos idealistas.
Hay que esperar hasta el siglo XX para poder hablar propiamente de Filosofía de la Educación como “disciplina académica”. Consideran a Dewey (1859-1952) el primer “filósofo de los problemas que surgen en el desarrollo de la educación, y no como pensamiento filosófico aplicado a la educación.

Richard S. Peters  (1919-2011) La Educación como Iniciación

Richard S. Peters consideraba que la Filosofía de la Educación debería ocuparse en primer término del análisis lógico de los conceptos empleados en el discurso pedagógico y de la fundamentación de los conocimientos, creencias, acciones y actividades educativas, antes de responder a las cuestiones relativas a la justificación y la normatividad. Las dos preguntas que enmarcan el paradigma del a Filosofía de la Educación planteado por Peters son:
  • ¿Qué se entiende por educación?
  • ¿Cómo se puede mostrar que la educación es algo valioso?
Peters desarrolló su programa en cuatro áreas de estudio fundamentales:
  1. El análisis filosófico de los conceptos propios del campo del a educación.
  2. La aplicación de la Ética y la Filosofía Social a los contenidos y procedimientos deseables para la educación.
  3. El examen del os esquemas conceptuales que emplean los psicólogos del a educación en el estudio del os procesos educativos.
  4. El examen filosófico del contenido y la organización del curriculum.
Peters pretendía alcanzar un doble propósito: ganar para la Filosofía de la Educación el reconocimiento académico y el respeto de los que hasta ese momento carecía; y que esta materia se incluyera en los curricula de todos los estudios de educación. Entendía la tarea educativa como la “introducción del sujeto que se educa en las tradiciones públicas de la cultura a la que pertenece” La “iniciación” es el rito de paso que se cumple en la pubertad y que, una vez superado, introduce a los jóvenes en la vida adulta como sujetos de pleno derecho. Su fin principal consiste en familiarizar a los seres humanos más jóvenes con el mundo de las tradiciones culturales a las que pertenecen para que puedan vivir en él como personas adultas, autónomas y responsables.
La educación es iniciación porque introduce a los niños en la red de tradiciones que entretejen las distintas formas de conocimiento teórico y práctico vigentes en la sociedad.
Peters no considera la educación como un medio en relación con un fin, sino como un fin en sí misma; y en este sentido distingue la “educación vocacional” (que se correspondería con la formación para el ejercicio de una profesión) de la “educación liberal” que es, precisamente, esa iniciación en los sistemas públicos de pensamiento y actuación compartidos por una determinada tradición cultural.
La Filosofía de la Educación elaborada por Peters, al ser analítica y fundante contribuyó a dar claridad, estructura argumentativa, seriedad y respetabilidad a la disciplina, pero de alguna manera reclama un complemento que contrarreste su carácter excesivamente formalista y analítico.

Principales Corrientes de Filosofía de la Educación en la Actualidad

La nota característica del pensamiento filosófico educativo hoy en día es su fragmentación.
En conjunto, las seis grandes formas de elaborar la Filosofía del a Educación son las siguientes:
  1. La primera corresponde a la Filosofía de la Educación de carácter descriptivo.
  2. “Filosofía para educadores”, a modo de antología de cuestiones estrictamente filosóficas que se consideran de interés para los futuros profesores.
  3. “Análisis metafísico” de cuestiones relacionadas con la acción educativa que tienen poco interés para los educadores.
  4. Otra línea de trabajo filosófico educativo, trata de clarificar el contenido conceptual de los términos fundamentales empleados en el lenguaje que se usa en el contexto de la educación.
  5. Autores que proponen afrontar una reflexión radical sobre los supuestos profundos de la educación que integre un buen conocimiento de la Historia y la Antropología Filosófica.
  6. El enfoque deductivo o de las Escuelas de Filosofía, llamado de manera coloquial “de los –ismos”, que trata de explicitar las consecuencias educativas que se pueden extraer a partir de los principales sistemas filosóficos. Las críticas señalan que una postura metafísica o epistemológica no puede tener implicaciones lógicas necesarias que sean aplicables en el campo de la teoría y la práctica educativas; y subrayan que dos filósofos que pertenezcan a una misma escuela filosófica pueden estar en desacuerdo respecto a cómo deben llevarse a cabo determinadas prácticas educativas, mientras que por el contrario, personas que coinciden sobre cuestiones educativas pueden sostener posturas filosóficas muy diferentes.

Sociedades, Congresos y Revistas Científicas de Filosofía de la Educación

Sociedades de Filosofía de la Educación

Principales Sociedades que reúnen a quienes se dedican específicamente al cultivo de la Filosofía de la educación.

Philosophy of Education Society (PES)

Es la principal asociación de filósofos de la educación de Norteamérica. Fue fundada en 194 con el propósito de:
  • Promover el tratamiento filosófico de los problemas educativos.
  • Buscar la clarificación de los acuerdos y discrepancias entre las diferentes tendencias de la Filosofía de la Educación, facilitando esta tarea por medio de las discusiones científicas en las reuniones anuales de la Sociedad.
  • Hacer avanzar y mejorar la calidad de la enseñanza de la Filosofía de la Educación, tanto en los centros donde se forman los futuros profesores como en otras instituciones educativas.
  • Potenciar las relaciones fructíferas entre los que cultivan la Filosofía en general y quienes se dedican a la Filosofía de la Educación.
  • Fomentar las relaciones entre quienes trabajan en Filosofía de la Educación y quienes lo hacen en el resto de las disciplinas pedagógicas.
Sus dos revistas son Education Theory y Philosophy of Education Yearbook

Philosophy of Education Society of Great Britan (PESGB)

Fundada en 1964 en torno a la figura de R.S. Peters, esa sociedad tiene como finalidad promover el estudio, la enseñanza y la aplicación práctica de la Filosofía de la Educación. Sus miembros se reúnen anualmente en Oxford en un seminario de tres días de duración.
Su revista oficial es The Journal of Philosophy of Education.

International Network of Philosophers of Education (INPE)

Constituida en 1988, tiene como objetivos:
  • Fomentar el diálogo entre los filósofos de la educación globalmente.
  • Promover la tolerancia en el campo de la educación y facilitar un mejor entendimiento entre personas de diferentes escuels de pensamiento.
  • Intercambiar información, fomentar la investigación conjunta y comparativa, compartiendo materiales y cooperando en la publicación de escritos de interés en este campo.
  • Organizar Congresos para facilitar la discusión en profundidad de las materias de más actualidad en el ámbito de la Filosofía de la Educación y desarrollar nuevas iniciativas en este campo.
Su revista es Ethics an Education

Otras sociedades y reuniones científicas relacionadas con la Filosofía de la Educación 

Publicaciones especializadas

Las principales revistas de investigación especializadas en Filosofía de la Educación son las siguientes:

Educational Theory

Copublicada por la John Dewey Society, los Colleges of Education de la Universidad de Illinois y la Philosophy of education Society, de la que constituye su órgano oficial de expresión.

Educational Philosophy and Theory

Publicación oficial de la Philosophy of Education Society of Australasia. Está dedicada la difusión de artículos sobre Filosofía de la Educación aunque, en ocasiones, también se hayan incluido de otras áreas como planificación curricular…

Journal of Philosophy of Education

Revista oficial de la Philosophy of Education Society of Great Britain, publica artículos que representan una variada muestra de tradiciones filosóficas, desde el examen de cuestiones básicas de Filosofía en su relación con la actividad educativa hasta críticas detalladas de asuntos relacionados con la práctica educativa o la política de la educación, analizados desde una perspectiva filosófica.

British Journal of Educational Studies

Editada por la Standing Converence on Studies in Education de Londres, comenzó a publicarse en 1952 y es una de las principales revistas británicas de Educación. Incluye artículos especializados de investigación, especialmente sobre las fuentes históricas, filosóficas y sociológicas.

Philosophy of education Yearbook

Anuario de Filosofía de la Educación publicado por la Philosophy of Education Society, donde se recogen artículos altamente especializados.

Prospero

Publicación del Philosophy for Education Renewal Group (PER). Pretende fomentar un Nuevo modo de pensar en y acerca de los fundamentos de la educación. Parte del supuesto de que es necesario un modo diferente de concebir la Filosofía para mejorar la Pedagogía.

Interchange

Revista especializada en la discusión de cuestiones fundamentales sobre Filosofía de la Educación desde la perspectiva de la Filosofía y de las Ciencias Sociales. Trata de promover el intercambio de opiniones entre los profesores, quienes se dedican a la política de la educación y los investigadores, ofreciendo un foro para discutir problemas educativos y tendencias pedagógicas.

Journal of Aesthetic Education

Revista interdisciplinar que se dirige a un amplio público que va desde educadores en el ámbito de las artes y las humanidades, a los administradores y políticos de la educación o cualquier persona interesada en las consideraciones filosóficas implicadas en la enseñanza de las artes.

Journal of Moral Education

Publicada en Londres por la NFER, ofrece un amplísimo foro interdisciplinar para la discusión de las cuestiones relacionadas con la educación moral.

Studies in Philosophy and Education

Revista internacional que publica estudios relacionados con los principales problemas filosóficos, normativos y conceptuales de la investigación, práctica y política educativas. No representa ninguna escuela filosófica o tradición cultural, sino que promueve el intercambio y colaboración entre filósofos, filósofos de la educación, investigadores en educación y ciencias sociales.

La Filosofía de la Educación en España

En España no existe propiamente una Sociedad de Filosofía de la Educación y la presencia de esta disciplina en reuniones científicas ha empezado a cobrar fuerza a partir de los 80.
En el VI Congreso Nacional de Pedagogía celebrado en Madrid en 1979, se otorgó cierto protagonismo a la Filosofía de la Educación.
Compartir: