Literatura sagrada

Compartir:
La revelación

La dimensión espiritual no sólo aparece en primerísimo plano en la vida cotidiana del habitante de la India, sino que a lo largo del tiempo se ha concretado en un grandioso tesoro de obras filosóficas, religiosas y literarias.
Una parte de la literatura religiosa y folclórica de los indoarios (himnos, oraciones, composiciones mágicas, fórmulas de bendición o rituales, baladas, etc.), aumentada con producciones posteriores, dio lugar a los textos védicos.
Los Vedas —la palabra Veda significa «saber, doctrina sagrada, conocimiento»— se refieren a cada uno de los libros sagrados primitivos de la India, escritos en védico. Se creía que los Vedas habían sido compuestos por «poetas-videntes» (rishis), que en tiempos muy lejanos los recibieron por inspiración directa de las divinidades, lo cual explicaba que recibieran el nombre de Shruti («Revelación, lo que se ha escuchado»), para distinguirlos de los textos religiosos posteriores, a los que se denomina Smriti («Tradición, lo que se recuerda»).
La Shruti está constituida por dos secciones. La primera corresponde a las cuatro Samhitâs o Colecciones, a saber: Rig-veda Samhitâ («Colección del Veda de los Himnos»), Sâma-veda Samhitâ («Colección del Veda de las Melodías»), Yagur-veda Samhitâ («Colección del Veda de las Fórmulas Rituales») y Atharva-veda Samhitâ («Colección del Veda de los Himnos Mágicos»). Estas cuatro constituyen el Veda propiamente dicho. La segunda sección está compuesta por los Brâhamanas, voluminosos tratados de disquisiciones ritualistas y simbólicas en relación con el sacrificio, los Âranyakas o Tratados del Bosque y las Upanishads o Doctrinas Secretas. Todas estas obras forman la Shruti («Revelación»).
Las Upanishads son los textos que constituyen la parte final de la Shruti; sientan los fundamentos del Vedânta, las conclusiones filosóficas procedentes de los Vedas. Hay más de doscientas Upanishads, aunque la tradición fija su número en ciento ocho. Quizá las Upanishads más conocidas sean: Aitareya, Brihadâranyaka, Chândogya, Kaushîtaki, Kena, Taittirîya, Îshâ, Kâthaka, Shvetâshvatara, Mundaka, Maitrî y Mândûkya.

La tradición

Junto a la Shruti, una masa enorme de textos diversos se esfuerzan por elaborar la tradición primordial; su autoridad, aun siendo menor que la del Veda, goza no obstante de gran prestigio. Esta literatura constituye la Smriti («Tradición»). Sus principales textos son: los Vedângas, los Sûtras, los Itihâsas, los Purânas y los Nîti-shâstras.
Los Vedângas, o «miembros del Veda», constituyen una serie de obras auxiliares que se ocupan de fonética, métrica, gramática, etimología, astronomía y ritual, en relación con los textos que componen propiamente la literatura védica. Se exponen en manuales aforísticos del tipo de los Sûtras.
Sûtra significa «hilo», «hilo conductor». Son denominadas así colecciones de aforismos breves elaboradas durante siglos y transmitidas por tradición oral. Los sûtras que están relacionados con el ritual llevan el título genérico de Kalpasûtras. Unos, los Shrautasûtras indican los usos del culto «oficial», representado por los grandes sacrificios; otros, los Grihyasûtras regulan las ceremonias domésticas para las ocasiones de nacimientos, muertes y bodas. Por último, los Dharmasûtras; se trata de prescripciones que conciernen a la moral: el conjunto de derechos y obligaciones de las personas, así como las leyes que rigen su vivir cotidiano.
Los numerosos Dharmashâstras son posteriores a los Dharmasûtras, siendo la fecha de composición entre los siglos II a.C. y X d.C. El más conocido de todos ellos es el Mânavadharmashâstras o «Leyes de Manu».
Los Nîti-shâstras («Tratado de la conducta») son un género de literatura didáctica que gira en torno de la ética. Son obras generalmente en prosa, con inserción de moralejas y máximas.
Los Itihâsas («Así en verdad fue») hacen referencia a leyendas, sagas heroicas y mitos. Los textos más conocidos de este género literario son el Râmâyana y el Mahâbhârata; éstos, junto con los Purânas, han sido denominados el «quinto Veda».
Una clase de literatura análoga a la épica, son los Purânas. Estos valiosos tratados son recopilaciones de antiguas leyendas, mitos cosmogónicos y saber teológico, natural y astronómico; suelen atribuirse a Vyasa, el legendario autor de la epopeya Mahâbhârata compilador de los himnos védicos. Existen dieciocho Purânas principales o Mahâ-purânas y dieciocho secundarios o Upa-purânas. Entre los Purânas más importantes figuran el Bhâgavata-purâna o Bhâgavatam, el Vishnu-purâna y el Shiva-purâna.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario