Ceremonias, Rituales y Magia

Compartir:
Los sacerdotes

El grupo de sacerdotes era bastante numeroso y llevaba a cabo muchas y variadas tareas. El oficio sacerdotal era hereditario dentro de ciertas familias. Se requerían grandes conocimientos de la literatura sumero-arcadia.
El rey era también el soberano pontífice.

Conjuros, supersticiones y exorcismos

Creían ver fantasmas, genios malignos, portadores de males físicos de toda índole y entidades infernales, por lo que no es de extrañar la profusión de ritos y conjuros que el médico empleaba en muchas ocasiones. Pensaban que la enfermedad se producía porque una entidad demoníaca había tomado posesión de una parte del cuerpo del enfermo. Fueron también probablemente los iniciadores de las “palabras de fuerza”.

La adivinación

Las formas de adivinación más populares fueron:
  • Hepatomancia o examen del hígado (donde pensaba que habitaba el alma).
  • Lecanomancia, examen de loa forma y posición que adoptaban las gotas de aceite de sésamo lanzadas en el agua, o loas gotas de agua vertidas en aceite.
  • Incienso: se observaba la forma y dirección del humo, las llamas y las partículas de incienso.
  • Astrología: según movimiento de los planetas. La idea de relacionar el firme y ordenado tránsito de los astros nocturnos de este a oeste con los asuntos humanos, produjo tempranos e importantes avances científicos y la creación del zodiaco.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario