El Principio Genetico Historico

Compartir:
La ética se subordinó en un principio a la política. La polis estaba enraizada en la naturaleza (physis). La justicia (dike), es una categoría cósmica antes que ética; consiste en el ajustamiento natural, reajuste ético-cósmico de lo que se ha desajustado (nemesis-origen) y reajuste ético-jurídico del dar a cada uno su parte. Por otro lado, la función del logos como physis propia del hombre, consiste en participar de lo común. La ley es entendida no como limitación de la libertad, sino como supuesto y promoción de esta (Zubiri). La moralidad pertenece primo et per se a la polis; las virtudes del individuo reproducen a su escala las de la politeia.
La ética de Platón, es ética social, política. Es la polis y no el individuo el sujeto de la moral. El bien del individuo, en la medida que importa, esta incluido en el de la polis, y ambos en la physis, presidido por la Idea del Agathón (por ser natural es también divino).
Aristóteles considera que la moral forma parte de la ciencia política, porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis y determinada por ella, habiendo una correspondencia entre las formas éticas del bíos individual y las formas del politeiai. El bien político es el mas alto de los bienes humanos; la justicia depende de la ley, de tal modo que cuando ésta ha sido rectamente dictada, la justicia legal es la virtud entera.
La doctrina del bien común tomista no puede estudiarse fuera del marco histórico. Cuando dice que el hombre es un ser social, lo dice en el sentido de que las formas de vida común de la familia y la aldea le resultan insuficientes y necesita de la polis (sociedad perfecta y auto suficientes). El logos quiere decir antes que razón, lenguaje.
La Escolástica ha seguido a Aristóteles en cuanto a la Ética y la Política (Ética especial social). La sociabilidad es una esencial habitud (versión o disposición natural del hombrea los otros hombres, modo de ser que incluye en si, constitutivamente, la regencia a los otros) humana envuelta en la definición del hombre como rationalis; la ética individual y la social son dos dimensiones necesarias. Tanto la Sofistica como la ilustración, son expresiones de un individualismo racionalista reacio a la metafísica.
Fitche – Dialéctica del yo y del tu, paralela a la dialéctica del yo y el no yo y con su afirmación de ética social en la cual cada hombre se sabe co-responsable del destino ético. Schelling con la idea romántica del organismo, señala la reacción antikantiana.
Hegel, según su sistema, el espíritu subjetivo, una vez en libertad de su vinculación al a vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos, el derecho, la moralidad y la eticidad; en el derecho fundado en la utilidad, la moralidad es constitutivamente abstracta y es lo absolutamente esencial. El momento de la moralidad es superado en la síntesis por la eticidad, pues carece de efectividad.
La eticidad se realiza en tres momentos: familia, sociedad y estado (más alto grado de ético de la humanidad).
Tensión entre ética personal y transpersonal. El individuo participa en la cultura y en la dignidad humana a través del estado. El estado no es en último término mas que la forma privilegiada de la objetividad social. El hombre tiene que trascender para alcanzar la subjetividad de la existencia.
Heidegger- La existencia es aceptación del pasado, es herencia y es destino. Fundamentalmente, puesto que estar en el mundo es estar con otros, es afectada por el destino histórico de la comunidad, del pueblo. Destino común es anterior al destino individual; la existencia de la comunidad consiste en la repetición de las posibilidades recibidas; en virtud de esta repetición, la existencia misma elige a sus héroes.
El acto de constituir el estado como uno de los modos de fundar la verdad. La ética social es una de las partes constitutivas de la Ética general.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario