El Principio Etimológico

Compartir:
El método etimológico es una de las vías de penetración en lo real, es el acercamiento de la filosofía a la filología. La etimología nos da, la autenticidad de la palabra originaria; la autentica realidad (no toda la realidad). Etimología deriva de lo real, lo verdadero. Zubiri nos hace ver que con la conexión semántica se manifiesta la pertenencia a un mismo ámbi-to de ser. Una filosofía filológica debe cuidar no solo las lenguas muertas, sino las vivas, perteneciendo ambas a de la realidad.
El hombre es constitutivamente moral. La ética es la filosofía como modo de vida (practi-ca). La palabra "ética” (ethos -griego), significó en un primer momento, residencia, mora-da. Se usaba con referencia a los animales, para ludir a los lugares donde criaban. Más tarde se aplico a los pueblos en referencia a su país. Ahora significaría el lugar que el hom-bre porta en si mismo, de su actitud interior (hexis), de su referencia a si mismo, a su mundo. El ethos es el suelo firme, la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos huma-nos. Ethos, a partir de Aristóteles, significa modo de ser o carácter.
Carácter en el sentido de modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando a lo largo del a vida. El carácter se logra mediante el habito (virtud o vicio), no como el ethos que se adquiere de forma natural. Los hábitos nacen por repetición de actos iguales y constituyen el principio intrínseco de los actos (el ethos en una doble significación: como principio de los actos y como resultado).
La palabra hexis, no es sinónima de ethos. Posee un sentido natural, que significa modo de ser en el sentido fisiológico, modo de ser que uno “posee”. Hexis también primariamente puede significar, talante, atemperamento (puede encauzarse).
La comunicación entre el sentido natural y moral de la palabra hexis, anticipa el carácter real de la moralidad (el ethos y la hexis como modo de ser y no como meros “deberes”).
La obra moral del hombre, parece ser, en la adquisición de un modo de ser. Esto se logra gradualmente, por apropiación; primero seria el pathos (sentimientos), las costumbres y superiormente el carácter (personalidad que hemos conquistado a lo largo de la vida).

Pasos:
  1. Ethos como raíz o fuente de los actos
  2. en vivir la vida
  3. consecuentemente
  4. la unidad fundamental de la virtud.
El ethos se forma entre otras cosas mediante las acciones ajustadas a la recta razón.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario