Mitos y Poemas

Compartir:
El mito de Atrahasis

Una naturaleza impredecible y poco benigna, la enorme dificultad que entraña el trato con los demás en una sociedad estratificada en donde le ser humano no es muy bien tratado, son problemas que los mesopotámicos procurar solucionar por medio del diálogo con sus deidades. La intensa actividad mitológica ¿no era acaso la «filosofía» de su tiempo?
- Mito de Atrahasis: es el nombre del único superviviente de una de las versiones de la leyenda del diluvio.

El poema de Gilgamesh

- Epopeya de Gilgamesh: poema épico sobre la tragedia de la vida humana sobre la que pende la amenaza de la muerte. Se cuenta entre las mayores obras de la literatura universal y es la más antigua de todas ellas. Relata la tentativa del rey de Uruk por obtener la inmortalidad y su gran decepción al no conseguirla.

El monólogo del justo sufriente y el diálogo del amo y el siervo

- Monólogo del Justo sufriente: antecedente del Libro de Job de la Biblia. Retrata los sentimientos de una persona, antaño noble, acaudalada y sana, que repentinamente se halla en la ruina, repudiada y presa de extrañas y terribles enfermedades. Al final, Marduk presta oídos y le restituye lo que poseía anteriormente.
- Diálogo del amo y el siervo: amo y criado dialogan sobre las ventajas y desventajas de múltiples cosas y, finamente, ante la imposibilidad de saber lo que se debe hacer, el amo pregunta si no sería mejor matarse o matar al siervo y enviarlo por delante, a lo que éste contesta que el amo le seguiría tres días después.

Los mitos de Adapa y Etana

- Mito de Adapa: refleja el deseo de inmortalidad. Adapa, “el Sabi”, pierde la gran ocasión de obtener la inmortalidad.
- Mito de Etana: Tema de Prometeo y la búsqueda de la “hierba de la fecundidad” para la esposa de Etana.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario