El Legado de Mesopotamia

Compartir:
Escritura y literatura

De Mesopotamia evolucionó una parte considerable de la tradición bíblica, y su civilización sirvió de fuente a la tradición helénica, columnas ambas de la cultura occidental.
Se ha llegado a afirmar que la invención de la escritura se debió a las exigencias contable administrativas dictadas por la complejidad de las transacciones económicas del nuevo modelo de ciudad-estado recientemente creado en Mesopotamia. El nacimiento de la escritura alumbró nuevos modelos de gestión, relaciones múltiples entre diversos grupos, intercambios de toda índole y en todos los niveles y, por último, la aventura intelectual. La escritura cuneiforme se compone de signos de forma de cuña tallados sobre tablillas de barro blando que se introducían al horno.
Desde la época de Hammurabi, algunos templos constituyeron sus bibliotecas.
La literatura mesopotámica tuvo una finalidad práctica: exaltación de la fe religiosa o del poder político. La mitología religiosa intentaba una explicación y ordenación del mundo (Enûma Elish). Hay diversos poemas en relación con la vida ultraterrena (El mito de Inanna/Ishtar y el de Nergal y Ereshkigal). También destaca el tema de la inmortalidad (poema de Etana y el de Gilgamesh), y poesía lírica y sapiencial (reflexiones, fábulas, proverbios)

Ciencia y técnica

  • Matemáticas: junto con la astronomía es una de sus máximas contribuciones culturales, transmitidas por los griegos y árabes. Surgieron por las necesidades económicas y administrativas de los templos. Idearon un sistema sexagesimal, más tarde el decimal, u la cifra cero; conocían la suma , resta, multiplicación, división, fracciones, potencias, raíces cuadradas o cúbicas y ecuaciones; sistema de pesas y medidas bastante exacto; cálculo de áreas y volúmenes y el valor aproximado del número pi.
  • Astronomía: también con finalidad estrictamente práctica. Predijeron eclipses de luna, descubrieron las fases de Venus y nos han llegado nombres de constelaciones. El calendario, a diferencia de los egipcios, fue siempre lunar, y se añadía cada seis años un mes suplementario.
  • Concepciones jurídicas: los contratos redactados sobre tablillas nos permiten conocer un derecho privado bastante evolucionado, con préstamos y traspasos de bienes. El Código de Hammurabi es la más famosa recopilación de leyes y el más famoso corpus legislativo del toda la Antigüedad.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario