Matices Religiosos de las Sabidurías Orientales

Compartir:
¿Es adecuado caracterizar a las sabidurías orientales como religiones?

Es lamentable que no dispongamos de un término más adecuado y preciso que religión para referirnos a la experiencia de lo sagrado, ya que este término no engloba jamás todos los hechos que en las diferentes civilizaciones estamos habituados a considerar como religiosos.
Este vocablo lleva aparejada una larga historia, aunque algo limitada culturalmente. Una de sus utilizaciones es la que procede del marco de las religiones comparadas que han recurrido a acepciones aparentemente amplias de religión como la de «misterio».
La adecuación o inadecuación de la caracterización de las sabidurías orientales como religión está directamente condicionada por el significado que asignemos a este concepto. Para Watts el uso más adecuado del término es cuando decimos de una persona que ha entrado en religión y consiste en el credo, el código y el culto. Ni el budismo, hinduismo, taoísmo pueden ser llamadas religión pues carecen de la virtud de la obediencia. No conciben la divinidad como algo relacionado con la humanidad o con el universo en un sentido monárquico…

Rasgos centrales de las religiones orientales

Existen diversas áreas básicas de unidad en las tres grandes tradiciones sagradas: la realidad de lo divino, lo trascendental y lo sagrado: Brahman es lo real. Esta realidad trascendental es para los seres humanos la verdad última, el bien supremo, el bien más elevado. El bien supremo es el objetivo primordial de todos los esfuerzos de las tradiciones sagradas.
Se puede afirmar que la senda del ser humano hacia la Divinidad es siempre, según las distintas tradiciones sagradas, la del sacrificio y la renuncia. Las sabidurías orientales no sólo muestran el sendero hacia la Divinidad, sino también el que lleva hacia cualquier ser viviente. Todas enarbolan la bandera del amor fraternal que es ilimitado y universal. El amor por los enemigos halla su expresión más profunda en la historia budista del príncipe Kunala.
La compasión es la cualidad más sobresaliente de todos los Buddhas. Según las Upanishads, Brahman, lo absoluto es el atman, el yo, el alma. Todos los Buddhas y todos los seres conscientes no son otra cosa que la Mente única, fuera de la cual nada existe. Se dice en la tradición budista que aunque somos uno con el absoluto, la mayor parte de las personas no se dan cuenta de este hecho.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario