La Teoria Etica: Su Naturaleza y Proposito

Compartir:
¿QUÉ ES UN ENUNCIADO ÉTICO?

Los enunciados con los mismos o semejantes predicados, son enunciados éticos (morales). Otros enunciados éticos que se denominan así, son quizás juicios de valor. Un enunciado es ético cuando aparecen expresiones del tipo: “es deseable que”, “es moralmente obligatorio”, “es el deber moral de uno”, “es reprensible”, “es moralmente admirable”…Estas expresiones son términos éticos.
Una opinión ética, es una opinión que si se enuncia en palabras seria enunciada en un enunciado ético.


LAS RAMAS DE LA TEORÍA ÉTICA

La teoría ética es un conjunto de teorías que trata de contestar ciertas cuestiones acerca de enunciados éticos. Existen dos cuestiones o ramas de la ética: la teoría ética normativa y la ética crítica o meta-ética. Aunque las dos ramas son distintas se interseleccionan.
Ética normativa. Da respuesta a las preguntas de que enunciados son verdaderos o validos y por qué. La teoría ética normativa se ha ocupado solo de enunciados éticos generales; se ha interesado en encontrar un conjunto de principios éticos validos que sea completo en el sentido de que todos los enunciados éticos verdaderos puedan ser deducidos de el.
La teoría ética normativa, no solo se ocupa de los axiomas éticos, sino de la crítica y justificación de las principales instituciones sociales o el examen ético de dichas instituciones. Parte de la ética normativa de una persona es el razonamiento o defensa que ofrece de sus principios éticos; debe estar apoyado por evidencia experimental o de otro tipo, de igual modo los principios éticos deben estar apoyados en algo. La teoría general acerca de cómo deben ser sustentados los principios éticos es una parte de la meta-ética.
La ética normativa es una investigación dirigida a establecer y defender como valido o verdadero un conjunto completo y simplificado de principios éticos generales y también algunos principios menos generales que son importantes para lo que podríamos denominar “proporcionar el fundamento ético de las instituciones humanas más importantes.
Ética crítica o meta-ética. Intenta responder a las preguntas de qué tipo de razonamiento o evidencia constituye una defensa o justificación valida de los principios éticos y como podemos demostrar que algún tipo particular de razonamiento constituye una defensa o justificación valida. Le concierne también una cuestión íntimamente relacionada: la del significado de los términos, predicados o enunciados éticos.
El papel que la evidencia empírica tiene que desempeñar es distinta de la de las ciencias empíricas (problema de cómo han de justificarse los enunciados éticos). Suponiendo que existe este problema, la meta-ética servirá para denominar una investigación sistemática, una de cuyos objetivos primordiales es formular con precisión el método correcto para justificar los enunciados y opiniones normativos, y para mostrar que es el método correcto; excluiremos la teoría de la lógica inductiva y deductiva del ámbito de la meta-ética aunque hagamos uso de ella.
La forma de justificación de un enunciado, depende de aquello que se trate. Si es una predicción, probamos su justificación examinando las pruebas que se tienen, como lo haríamos en la ciencia empírica; si se trata de un mandato( directiva) lo probaremos examinando las razones, los propósitos en relación con los principios éticos aceptables.
Algunos estudiosos mantienen que lo que los enunciados éticos hacen, es expresar las emociones del hablante; otros, que son instrumentos para persuadir a la gente (formas sutiles de presión).
Los autores que han intentado justificar los métodos de la ciencia empírica se han hechos preguntas como cual es la función de estos enunciados y cual es la función del a ciencia empírica; algunos han tratado de justificar los métodos de la ciencia, mostrando que la tarea de la ciencia empírica no podría ser utilizada en ética (quizás uno no consiga demostrar que la ética posea ninguna tarea en particular y tal argumentación no serviría.).
El problema del a justificación es el mas importante, sin embargo no puede resolverse sin una teoría acerca del análisis y función del significado del lenguaje ético, que presenta interés por si misma.
La definición de los términos éticos es una medida preliminar necesaria para una teoría valida de la ética normativa.

EL USO DE LA ÉTICA

La estructura lógica de la ética normativa es distinta de la ciencia empírica. Los de la meta-ética están mas cercanos a la ciencia empírica (algunas de las descripciones de hechos no son diferentes en principio de los aspectos descriptivos de las ciencias empíricas. La teoría ética es importante para la ciencia y la conducta humana. Varios apartados de las ciencias sociales deben construir sus teorías sobre fundamentos que son ocupación del teórico ético (ciencia política, teoría económica…). Estas disciplinas son continuaciones especializadas de aquella rama de la ética normativa que consiste en la critica y justificación de las instituciones; algunas ramas de las ciencias sociales mas experimentales dependen de los conceptos o distinciones que la meta-ética pretende esclarecer (parte de la antropología, sociología y psicología, que se ocupan de valores, conductas y conciencia).
Difícilmente se puede esperar de la teoría ética que trate en su totalidad de los problemas o instituciones sociales; lo mas importante que hay que conseguir de la tradición del a teoría ética es un modelo de estado ético, cuales son los criterios para un estado defendible de creencias éticas. Después debemos criticar nuestro propio estado de principios éticos. Cada individuo debe considerar donde se coloca con relación a las cuestiones importantes de la vida, a la luz del marco lógico de un estado justificable de principios.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario